La troika y los 40 ladrones by Santiago Camacho

La troika y los 40 ladrones by Santiago Camacho

autor:Santiago Camacho [Camacho, Santiago]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2012-03-01T05:00:00+00:00


Capítulo 7

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ.

CRISIS, BONOS Y AGENCIAS CALIFICADORAS

El 6 de octubre de 2008 el gobierno islandés cerró los bancos y congeló el movimiento de todo el capital al exterior porque estaba al borde de la quiebra. El sector bancario islandés había sido de propiedad estatal hasta 2001, año en que el Partido Independiente Liberal lo privatizó. Como resultado, los bancos comenzaron a practicar políticas extraordinariamente agresivas, prestando dinero a manos llenas. Si en el pasado la isla vivía de la pesca, la liberalización de la circulación de capitales provocó un boom de la industria financiera, que ha crecido por encima de sus posibilidades gracias a sus filiales en el exterior y la banca por Internet. Muchos de esos préstamos no se establecían en coronas islandesas, que tenían elevadas tasas de interés, sino en divisas extranjeras. Una lenta decadencia de la corona a comienzos de 2008 se vio agravada por el hecho de que un gran número de islandeses, alrededor de 40.500 personas, mucha gente en un país con una población de solo 300.000 habitantes, tuvieran esos préstamos en moneda extranjera. La pérdida de valor de la corona puso a estos 40.500 habitantes en una mala situación porque cuando la corona bajaba —y era algo que sucedía con demasiada frecuencia— el coste de sus préstamos subía abruptamente. La corona islandesa perdió un 50 por ciento de su valor frente al euro entre enero y octubre de 2008. El 8 de octubre de 2008 el Banco Central abandonó su tentativa de mantener un cambio fijo en 131 coronas por euro. Al día siguiente la corona islandesa se cotizaba a 340 por euro.

Las transacciones en bolsa fueron suspendidas y los tres grandes bancos, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, fueron nacionalizados, arruinando a sus accionistas, condenando al paro a gran parte de sus empleados y provocando el pánico entre los ahorradores atraídos durante los últimos años con la promesa de altas remuneraciones en sus depósitos.

Los activos de los bancos en ultramar estaban congelados, proceso que comenzó cuando el gobierno del Reino Unido utilizó la legislación antiterrorista para impedir el movimiento del dinero de los bancos islandeses fuera del país. En un mundo con finanzas globales, la quiebra de la banca de Islandia provocó pérdidas por más de 5.000 millones de euros a 300.000 particulares y 108 ayuntamientos británicos. El conflicto económico derivó en otro diplomático por la negativa de Reikiavik a cubrir los depósitos de sus bancos en el extranjero. Mientras el plan de rescate de Wall Street obligó a Estados Unidos a poner sobre la mesa el equivalente al 5 por ciento de su PIB, los activos de la banca islandesa equivalen a varias veces el producto nacional de Islandia.

El Gobierno de Islandia se tuvo que dirigir a Rusia para pedir un crédito urgente de 5.500 millones de euros. «No hemos recibido la ayuda que esperábamos de nuestros amigos y en una situación como esta hay que buscar nuevos amigos», explicó el primer ministro islandés, Geir Haarde.

El primer ministro británico, Gordon Brown, tenía un enorme problema cifrado en 1.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.